Proceso
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar
a cabo una actividad.
Pero para definir el proceso administrativo se cuenta con lo
siguiente “es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se
efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y efectúan un proceso
integral”.
Cuando se administra cualquier empresa, se observa que existen dos
fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la
mejor forma de obtenerlos, y otra operativa en la que se ejecutan todas las
actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de
estructuración.
A estas dos fases, Lyndall
F. Urwick les llama: mecánica y dinámica. La mecánica administrativa es la
parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse,
es decir, dirigida hacia el futuro. La dinámica se refiere a como manejar de
hecho el organismo social.
Fase mecánica o Estructural Fase
dinámica u Operativa
*Planeación *Dirección
Propósitos Toma
de decisiones
Objetivos Integración
Estrategias Motivación
Políticas Comunicación
Programas Supervisión
Presupuestos
Procedimientos
*Organización *Control
División del
trabajo Establecimiento
de
Jerarquía estándares
Departamentalización Medición
Descripción de
funciones Corrección
Coordinación Retroalimentación
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