El FODA es una tecnica Cualitativa de la etapa de planeacion.
La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a
cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté
actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo
particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo que
ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de
analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la
situación actual en el futuro.
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro
de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u
organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico
preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con
los objetivos y políticas formulados.
Fortalezas:
Son puntos fuertes y características de la empresa que facilitan el logro de los
objetivos.
Oportunidades:
Factores externos del entorno que propician el logro de los objetivos.
Debilidades:
Son puntos débiles, factores propios de la organización que impiden el logro de los
objetivos.
Amenazas:
Son factores externos del entorno que afectan de manera negativa e impiden el logro de los
objetivos.
EJEMPLO
Oportunidades de Coca-Cola
Amenazas de Coca-Cola
EJEMPLO
Fuerzas
de Coca-Cola
•Mayor
cuota de mercado en todo el mundo en el campo de las bebidas no alcohólicas
•Campañas de
marketing y publicidad enormes
•Mayor
cadena de distribución de
bebidas
•Clientela
fidelizada
•Poder
para negociar los precios con los proveedores
•Fuerte
responsabilidad social de la empresa
Oportunidades de Coca-Cola
•Crecimiento
en el consumo de agua embotellada
•Crecimiento
de la demanda de alimentos y bebidas saludables
•Crecimiento
en el consumo de bebidas no alcohólicas
en los mercados emergentes
•Expansión a
través de
adquisiciones
Debilidades de Coca-Cola
•Concentración en la
producción de
bebidas carbonatadas
•Portafolio de productos poco diversificado
•Grandes deudas por adquisiciones
•El fracaso de la introducción de
nuevas marcas
•Posesión de
marcas que no aportan suficientes ingresos
Amenazas de Coca-Cola
•Cambio en los hábitos
de consumo
•La escasez de agua
•Dólar demasiado fuerte
•Reglamentaciones para imprimir información que puede ser comprometedora en las etiquetas
•Disminución de la
utilidad bruta y neta
•Competencia de las marcas de PepsiCo
Mercado
de bebidas carbonatadas saturado
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