FODA







El FODA es una tecnica Cualitativa de la etapa de planeacion.

La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

 





Fortalezas: Son puntos fuertes y características de la   empresa que facilitan el logro de los objetivos.

  Oportunidades: Factores externos del entorno que   propician el logro de los objetivos.

  Debilidades: Son puntos débiles, factores propios de la   organización que impiden el logro de los objetivos.

  Amenazas: Son factores externos del entorno que afectan   de manera negativa e impiden el logro de los objetivos.


EJEMPLO

Fuerzas de Coca-Cola

Mayor cuota de mercado en todo el mundo en el campo de las bebidas no alcohólicas

Campañas de marketing y publicidad enormes

Mayor cadena de distribución de bebidas

Clientela fidelizada

Poder para negociar los precios con los proveedores

Fuerte responsabilidad social de la empresa


Oportunidades de Coca-Cola

Crecimiento en el consumo de agua embotellada

Crecimiento de la demanda de alimentos y bebidas saludables

Crecimiento en el consumo de bebidas no alcohólicas en los mercados emergentes

Expansión a través de adquisiciones

Debilidades de Coca-Cola

Concentración en la producción de bebidas carbonatadas

Portafolio de productos poco diversificado

Grandes deudas por adquisiciones

El fracaso de la introducción de nuevas marcas

Posesión de marcas que no aportan suficientes ingresos


Amenazas de Coca-Cola

Cambio en los hábitos de consumo

La escasez de agua

Dólar demasiado fuerte

Reglamentaciones para imprimir información que puede ser comprometedora en las etiquetas

Disminución de la utilidad bruta y neta

Competencia de las marcas de PepsiCo

Mercado de bebidas carbonatadas saturado
 



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