PLANEACION ETAPAS



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Para definirla debe haberse realizado entre otras las siguientes preguntas: ¿Cuál es su negocio? ¿Cuáles son sus valores? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Para qué existe la empresa? ¿Cuáles son sus productos y mercados? ¿Cuáles son sus objetivos organizacionales? ¿Cuál es su responsabilidad y derechos frente a sus colaboradores y cuál su responsabilidad social?

La misión en términos generales es la formulación de los propósitos de su empresa, y por ser tan importante para crear compromisos e inducir comportamientos en su organización, contamos con que ya la posea y este sea un espacio para plasmarla.


 Visión

Para definirla ha debido preguntarse ¿Dónde quiere que su empresa esté dentro de 3 o 5 años? 
La visión provee el marco de referencia de lo que su empresa es y quiere ser en el futuro. Debe ser comprometedora y motivante.

   
  Proposito 


La empresa debo plantear de forma clara lo que trata de conseguir o a lo que dirige sus acciones. Es decir, el conjunto de metas que con posterioridad deberá medir y así asegurarse del rendimiento de la empresa.
Los objetivos de una empresa pueden abarcan: los márgenes de utilidad, la participación de mercado, la  satisfacción del cliente, el desarrollo de nuevos productos y el tiempo del ciclo.
 


 Objetivos

Los objetivos o metas son los fines hacia los que se dirige la actividad: son los resultados a lograr. Representan no solo el punto final de la planeación, sino también el fin hacia el que se encamina la organización, la integración de personal, la dirección y el control. Aunque los objetivos de la empresa son el plan básico de la misma, un departamento  también puede tener sus propios objetivos. Naturalmente, sus metas constituyen al logro de los objetivos de la empresa, pero los dos grupos de metas pueden ser diferentes por completo.
        
Un objetivo representa lo que se espera alcanzar en el futuro como resultado del proceso administrativo.
Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcázar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.


 Características de los objetivos

a)       Se establece a un tiempo especifico.
b)       Se determina cuantitativamente.  


Clasificación de objetivos:

Clasificación en función de tiempo al que se establezcan:

a)       Corto plazo: Se extienden a un año o menos
b)       Mediano plazo: cubren periodos de 1 a 5 años
c)       Largo plazo: se extienden mas allá de los cinco años



Valores

 
Es una convicción sólida sobre lo que es apropiado y lo que no lo es, que guía las acciones y conducta de los empleados en el cumplimiento de los propósitos de Ia organización.



Politicas

Las políticas pueden definirse como los criterios generales que tienen por objeto orientar la acción, dejando campo a los jefes para las decisiones que les corresponden tomar, por ello sirven para formular, interpretar o suplir las normas concretas.



Las políticas son identificadas como guías del pensamiento en la toma de decisiones, y presuponen que cuando se toman, tales decisiones caerán dentro de ciertas áreas.

Las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, haciendo sido establecidas en función de estas.

 

Las políticas son imprescindibles para el éxito del plan:


  • Facilitan la delegación de autoridad

  • Motivan y estimulan al personal

  • Evitan perdidas de tiempo a los superiores

  • Otorgan un margen de libertad para la toma de decisiones en determinadas actividades.

  • Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa

  • Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones

  • Indican al personal como deben actuar en sus operaciones

  • Facilitan la inducción del nuevo personal 



Lineamientos para su formulación



  • Establecerse por escrito y dársele validez

  • Redactar claramente y con precisión

  • Darse a conocer a todos los niveles donde se va interpretar y aplicar
 
  • Coordinarse con las demás políticas

  • Revisarse periódicamente

  • Ser razonable y aplicable a la practica

  • Estar acorde con los objetivos de la empresa

  • Debe ser estable en su formulación

  • Ser flexible



Programas


Es un esquema en donde se establecen: la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en si mismo o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa más general. Así vemos que se pueden establecer programas que van desde un área general, como mercadotecnia, hasta actividades más detalladas como la publicidad de un producto.

La elaboración técnica de un programa debe apegarse al siguiente procedimiento:


·        Identificar y determinar las actividades comprendidas

·        Ordenar cronológicamente la relación de las actividades

·        Interrelacionar las actividades. Es decir, determinar que actividad debe realizarse antes de otra, que actividades deben efectuarse posteriormente.

·        Asignar a cada actividad la unidad de tiempo en su duración, así como los recursos necesarios.

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